ACADEMY

EL VIAJE DEL HÉROE

Uncategorized Mar 17, 2022

Emprende tu viaje

El camino del despertar espiritual, también conocido como el viaje del héroe es un término que fue creado por Joseph Campbell en 1949 en su libro ‘’El héroe de las mil caras’’. Joseph era un filósofo, mitólogo. historiador. Realizó una investigación y se dio cuenta que universalmente siempre se cuenta la misma historia, en donde aparecen los mismos arquetipos y la esencia de los conflictos también convergen. Hay una historia universal  del héroe que se cae y se transforma, pero para eso debe pasar por un proceso de transformación. Esta travesía, el viaje del héroe la podemos aplicar a cualquier historia: David y Goliat, Hércules, Harry Potter, desde la antigüedad hasta el día de hoy. Nos detendremos en el ‘’viaje’’ que hace el héroe, su despertar espiritual. 

 

El viaje comienza con el héroe en su mundo ordinario, conocido y en su zona de confort, que en este caso sos vos. Vos sos el héroe, ésta es tu vida, éste es tu despertar espiritual, éste es tu recorrido por el mundo, vos creas tú realidad. Este héroe recibe un llamado que rompe con la normalidad. Puede ser que te estés cuestionando tu realidad, que te encontrás abierto a creer y en la búsqueda de un cambio o simplemente algo sucede, escuchas o ves algo que irrumpe en tu orden establecido. A esta etapa se la llama ‘’el llamado’’

Después, hay una etapa de negación en donde hay una resistencia al cambio y una incredulidad hacia lo nuevo o desconocido. En esta etapa surgen los miedos y aparece el arquetipo del ‘’mentor’’, ‘’la ayuda’’, que puede ser un libro o una persona que te guía en tu camino. Algo que te impulsa, que te motiva y te lleva a tomar acción. El héroe comienza el viaje y se cruza de mundos. Básicamente cuando estás cruzando el umbral te salís de la matrix. ‘’¿Querés seguir en la matrix o querés salir? Tal como plantéa la película Matrix (1999), el interrogante en esta etapa sería: ’’¿ Qué píldora te querés tomar?’’

Entonces comienza la siguiente etapa, que es la noche oscura del alma. Acá tu valor, tu espíritu se pone a prueba: ‘’¿ Qué es aquello en lo que realmente creés?’’. En este momento vienen pruebas y tentaciones para abandonar el camino. Por ejemplo, si tenías un grupo de amigos en el que creías en su amistad auténtica, al verte distinto a ti verás la verdad. En esta etapa es donde comienza a derrumbarse todo lo que habías creado en tu mundo ordinario y lo que creías. También experimentarás nuevamente lecciones pasadas que se presentarán para desafiarte y ponerte a prueba si realmente quieres un cambio o te vas a mantener en tu zona de confort. En esta etapa es donde empieza a verse la sombra, todas esas partes de la personalidad que no hemos sanado y es rechazada. El mundo se vuelve un lugar desconocido: la noche oscura del alma. 

Una vez que pasas las pruebas, pasas a la ‘’transformación’’, ésta es la batalla final en todas las historias, si estuviésemos viendo una película sería la confrontación con el ‘dragón’, la confrontación entre los dos bandos . Acá experimentarás la muerte del ego, mueren todas las creencias que ya no te sirven, los patrones de conducta limitante, las relaciones que te detienen. Experimentarás un despertar de conciencia, un despertar espiritual en donde todo es amor. Acá es donde te despiertas a la realidad, a quien eres, a tu poder ilimitado, al amor incondicional, al Universo. 

Después pasarás a la etapa del ermitaño en donde el universo te da una recompensa y tenés un nuevo poder que adquiriste en el viaje y un nuevo conocimiento, del mundo y de vos. Cuando estás intentando asimilar todo lo que pasó te encontrás en esta etapa. En esta etapa el héroe suele querer estar en soledad y luego viene el regreso. Acá es donde se pasa nuevamente el umbral del mundo extraordinario y se regresa al mundo ordinario pero después de haber pasado por el mundo extraordinario.  y se pasa a la última etapa que es la integración. En esta etapa se integran los nuevos conocimientos y se redefine la vida que se quiere tener. En esta etapa el héroe se da cuenta que tiene una vida con propósito, que siempre está al servicio de la humanidad. 

Recordá que estás creando tu universo constantemente con tus pensamientos, con tus acciones, con tu estado del ser. Creá una vida en la que te sientas digno de vivir, en la que te sientas inspirado. Sos el creador de tu realidad. 

“Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su verdadera identidad. Aunque pueden llegar a sentirse muy solos durante la travesía, al final de la misma la recompensa es una sensación de comunidad: consigo mismos, con otras personas y con la tierra. Cada vez que elegimos la vida sobre la no-vida y profundizamos en el constante proceso de descubrimiento de quiénes somos, vencemos al dragón; producimos una nueva vida para nosotros mismos y nuestra cultura. Hay una crisis de sentido: Uno ha de encontrar su propio propósito y luchar por él”.

Carol S. Pearson

¿Qué significa ser un héroe?

Asumir la responsabilidad sobre la propia vida, dejar de esperar que los demás la arreglen o que el tiempo ‘’solucione’’ las cosas.
Ser un héroe requiere un continuo trabajo cuyo fin es ampliar la consciencia. Implica autoindagación constante, ampliar el mapa mental y tomar decisiones.
También exige conocer la propia sombra, aceptar quién se es y relacionarse con los demás desde la autenticidad.

Comencemos tu viaje...

  • Imaginá cómo será tu vida en 2 años. 
  • Pensá qué o quién te impide llegar a conseguir ese estado. 
  • Identificá qué decisiones debes tomar y qué consecuencias pueden tener. 
  • Anota tres acciones con las que vas a comenzar a caminar hacia la consecución de ese objetivo. 

Voy a …

Voy a …..

Voy a …...

 

  • Redacta una frase que te comprometa con tu propósito y que de cuenta de tu POR QUÉ y tú PARA QUÉ. 
Close

☎️ QUIERO QUE ME LLAMEN